Fichar

en el trabajo

Control de asistencia laboral


El control de asistencia laboral de los trabajadores es una de las faenas más tediosas y habituales para los encargados del personal y el departamento de recursos humanos de una empresa. Tener un gran volumen de trabajadores y diversos horarios hacen que surjan muchos problemas a la hora de realizar un control de asistencia laboral de una manera efectiva.


Con el control de la asistencia laboral se asegura que la productividad en la empresa sea efectiva y se pueda comprobar que cada uno de los trabajadores cumpla con el horario de trabajo que se le ha establecido. De esta manera se fijará la hora de llegada y la hora de salida además de las horas extraordinarias trabajadas de cada empleado para que así, el encargado del personal pueda llevar un control de asistencia acerca de las horas trabajadas del personal a cargo.


Con un sistema de control horario como el de fichareneltrabajo.com. los empleados podrán fichar en el trabajo de una manera sencilla. Además, con los informes de control de asistencia que se pueden extraer de la aplicación, el encargado de controlar los registros de jornada podrá realizar el control de asistencia de los trabajadores de una manera rápida y eficaz además de gestionar de manera simple los casos de vacaciones o ausencias.


Beneficios del control de asistencia laboral


El control de asistencia laboral tiene ventajas tanto sobre la empresa como sobre el trabajador. Los principales beneficios del control de asistencia laboral a destacar son las siguientes:


  • Permite el control de los horarios y asistencia de los empleados de una forma más eficiente.
  • Permite el control de los horarios y asistencia de los empleados de una forma más eficiente.
  • Fomenta mayor seguridad y control si la empresa es grande, ya que es fundamental tener un correcto control de asistencia.
  • Facilita el control sobre la puntualidad de cada trabajador, que es una cualidad muy valorada por las empresas.
  • La medida de control de asistencia laboral permite monitorizar mejor las horas extra realizadas para después retribuirlas a los empleados.

Control de asistencia laboral a distancia


A partir de aquí hay que hacer hincapié en que existe un gran número de empresas con empleados que no pueden asistir al lugar de trabajo de forma rutinaria (estos son los casos por ejemplo de los vendedores, repartidores o los que trabajen desde casa). También hay los casos en los que no se dispone de una sede oficial y en los que los empleados trabajan en zonas separadas. Para estos casos, por ley, también hay que llevar un registro del control de asistencia laboral de los empleados.

En nuestra aplicación se puede dar permiso para que ciertos usuarios puedan realizar los fichajes a distancia a través de un ordenador, dispositivo móvil o tableta (independientemente sea Android o IOS) con conexión a internet para así poder cubrir la necesidad y estar al día con el cumplimiento de la normativa de la nueva ley de reforma laboral.


Control de asistencia laboral por ley


Además de las ventajas que ofrece el control de asistencia, es obligación realizar el registro del control de asistencia de los empleados por parte de la empresa. Los trabajadores deben fichar a la entrada y salida de sus jornadas de trabajo y deben obtener un recuento mensual de las horas ordinarias y extraordinarias realizadas.


Las empresas deberán conservar los controles de asistencia laboral durante cuatro años y tendrán que permanecer a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Como novedad, en la ley de reforma laboral se incluye como sanción grave el incumplimiento de esta nueva normativa. La cuantía económica derivada de una sanción de esta ley será de 625 a 6.250€ si, por ejemplo, se detectan irregularidades en los horarios pactados, la realización de horas extras sin computar o la ausencia del control de asistencia laboral.

x
Esta página web utiliza cookies. Más Información. OK!