Fichar en el trabajo
App Control de asistencia laboral

Control de asistencia


El control de asistencia de los trabajadores es una de las faenas más tediosas y habituales para los encargados del personal y el departamento de recursos humanos de una empresa. Tener un gran volumen de trabajadores y diversos horarios hacen que surjan muchos problemas a la hora de realizar el registro de asistencia laboral de una manera efectiva.


Realizar el control de la asistencia de los trabajadores asegura que la productividad en la empresa sea efectiva y se pueda comprobar que cada uno cumpla con el horario de trabajo que se le ha establecido. De esta manera se fijará la hora de llegada y la hora de salida además de las horas extraordinarias trabajadas de cada empleado para que así, el encargado pueda llevar un control de las horas trabajadas.


Con un sistema de control de asistencia de personal como el de fichareneltrabajo.com. los empleados podrán fichar en el trabajo de una manera sencilla. Además, con los informes de control de asistencia que se pueden extraer directamente desde el panel gerente, el encargado de controlar los registros de jornada laboral, podrá realizar el control de asistencia de los trabajadores de una manera rápida y eficaz además de gestionar de manera simple los casos de vacaciones o ausencias.


Beneficios del control de asistencia laboral


El control de asistencia laboral tiene ventajas tanto sobre la empresa como sobre el trabajador. Los principales beneficios del control de asistencia laboral a destacar son las siguientes:


  • Permite el control de los horarios y asistencia de los empleados de una forma más eficiente.
  • Permite el control de los horarios y asistencia de los empleados de una forma más eficiente.
  • Fomenta mayor seguridad y control si la empresa es grande, ya que es fundamental tener un correcto control de asistencia.
  • Facilita el control sobre la puntualidad de cada trabajador, que es una cualidad muy valorada por las empresas.
  • La medida de control de asistencia laboral permite monitorizar mejor las horas extra realizadas para después retribuirlas a los empleados.

Control de asistencia laboral a distancia


A partir de aquí hay que hacer hincapié en que existe un gran número de empresas con empleados que no pueden asistir al lugar de trabajo de forma rutinaria (estos son los casos por ejemplo de los vendedores, repartidores o los que trabajen desde casa). También hay los casos en los que no se dispone de una sede oficial y en los que los empleados trabajan en zonas separadas. Para estos casos, por ley, también hay que llevar un registro del control de asistencia laboral de los empleados.

En nuestra aplicación se puede dar permiso para que ciertos usuarios puedan realizar los fichajes a distancia a través de un ordenador, dispositivo móvil o tableta (independientemente sea Android o IOS) con conexión a internet para así poder cubrir la necesidad y estar al día con el cumplimiento de la normativa de la nueva ley de reforma laboral.


Control de asistencia laboral por ley


Además de las ventajas que ofrece el control de asistencia, es obligación realizar el registro del control de asistencia de los empleados por parte de la empresa. Los trabajadores deben fichar a la entrada y salida de sus jornadas de trabajo y deben obtener un recuento mensual de las horas ordinarias y extraordinarias realizadas.


Las empresas deberán conservar los controles de asistencia laboral durante cuatro años y tendrán que permanecer a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Como novedad, en la ley de reforma laboral se incluye como sanción grave el incumplimiento de esta nueva normativa. La cuantía económica derivada de una sanción de esta ley será de 625 a 6.250€ si, por ejemplo, se detectan irregularidades en los horarios pactados, la realización de horas extras sin computar o la ausencia del control de asistencia laboral.


App Control de asistencia laboral


Con la aplicación móvil de Fichar en el trabajo las empresas obtienen un modelo de control de asistencia laboral. La facilidad de poder implementar en tu empresa un modelo de control horario que funciona y que ya se usa en el mercado de forma profesional, hace que el tiempo a dedicar para implementar la solución sea mínimo.


Con la aplicación de control de asistencia que ofrecemos, tu empresa podrá empezar a fichar hoy mismo, realizará el control horario de la forma que mejor se adapte a tu dia a dia. Desde nuestra empresa intentamos siempre poner a disposición de nuestros clientes la máxima facilidad posible. Si tienes dudas, contáctanos por email a info@fichareneltrabajo.com, si quieres un trato más personalizado, puedes dirigirte a nuestro WhatsApp (689444634), si deseas contactar con nuestro equipo puedes llamarnos directamente.


Una app de control horario que permite ser probada gratis durante 30 dias, es decir sin ningún coste ni compromiso, para nosotros también es un factor que las empresas deberian tener en cuenta. Al realizar el control horario mediante una App no deja de ser un elemento de transformación digital. Es muy importante probar, analizar y decidir una vez as adquirido el criterio suficiente como para garantizar que esta es la aplicación correcta para realizar el registro de jornadas laborales de tu empresa.


Hoja de control de asistencia laboral


Una vez hemos recibido todo el registro de jornada laboral de nuestros trabajadores llega el momento de tener una plantilla de control horario o jornada laboral. Desde Fichar en el trabajo lo que ofrecemos es un sistema automático, una hoja de control de asistencia laboral validada y realmente correcta. Simplemente tendrás que imprimir las hojas de control de asistencia que el sistema completa por ti.


Es muy importante que estas hojas de control horario se firmen por el trabajador y la empresa, el trabajador deberá quedarse una copia (el sistema ya la prepara) y la empresa deberá guardar su ejemplar en el mismo centro de trabajo, tal y como está establecido en la normativa actual. Igualmente, estas hojas de control de asistencia el sistema las guarda durante mínimo 4 años, pudiendo ser recuperadas por la empresa en cualquier momento.


Para empresas con gran volumen de trabajadores, nuestro sistema permite realizar una exportación de la hoja de control horario en Excel . las hojas de cálculo permiten llevar un registro de jornada laboral muy cómodo i tener los datos para obtener flujos de productividad entre otros informes que la propia herramienta es capaz de generar, para ello bastará con seleccionar el trabajador, un rango de fechas y automáticamente se descarga el Excel con toda la información del control horario.


¿Qué es lo más importante de un software de control de asistencia?


Hay muchísimos software de control de asistencia en el mercado, no obstante, es importante tener claro quien esta detrás de ese programa de control horario. Para una empresa es importante que una tarea tan delicada como el registro de jornadas trabajadas la realice una empresa especializada, con experiencia en el sector y con la capacidad de garantizar que el procedimiento de registro horario es legal y seguro.


Lo primero a tener en cuenta para una empresa que quiere implementar un software de control de asistencia es tener un proveedor que sea capaz de guiar y dar soporte en cualquier momento. Esto no lo encontraremos si nuestro proveedor de la solución de control horario no es una empresa. Si tenemos un problema tenemos que poder tener un soporte técnico que nos atienda y nos ayude ante cualquier duda o conflicto que pueda surgir.


Nosotros hemos llegado a la conclusión de que el soporte y la ayuda a nuestros clientes de nuestro software de control horario es lo más importante. Por eso tenemos siempre una linea de WhatsApp abierta para que nos podáis preguntar todo lo que queráis. Aparte tenemos otras vías como la llamada teléfonica, el email o la visita física. No obstante, más del 90% de nuestros clientes optan por comunicarse con nosotros mediante esta forma, obteniendo solución a sus dudas o problemas al instante.


Sistemas de control horario y asistencia


En fichar en el trabajo ofrecemos dos sistemas de control horario y asistencia. Los dos muy sencillos de implementar y entender.


El primero permite a la empresa tener una tablet u ordenador en el centro de trabajo con un teclado virtual que permite a los trabajadores introducir su código de fichaje.


El segundo permite que el trabajador se instale la aplicación tanto en IOS como en Android para poder realizar el registro de su inicio o fin de jornada directamente desde su propio telefóno. Este sistema de control horario permite a la empresa reducir drásticamente los costes de implementación, ya que no precisa de ningún tipo de desembolso económico.


Control de ausencias del personal

En este punto en el que lo importante es tener el control de ausencias del personal en tiempo real, la aplicación de control de ausencias de fichar en el trabajo lo que tiene es un modulo en la primera página del panel de gerente en el que podemos ver que porcentaje en tiempo real de ausencias tiene nuestra plantilla de empleados.

Control de ausenciaslaborales

Hoja de asistencia laboral

Al final de todo el proceso lo importante es tener la hoja de asistencia de cada empleado. Esto es lo que delante de una inspección de trabajo tenemos que presentar. Nuestra aplicación la genera automáticamente cada dia en función de las entradas y salidas de los trabajadores. Esta hoja de asistencia laboral lo que tiene definido són las entradas realizadas por lo empleados y agrupadas por dia.


Cada rango de entrada y salida tiene el total de tiempo dedicado, en el computo diario también se específica el sumatorio de todas las entradas y salidas realizadas por el empleado y al final de la hoja de asistencia podemos ver la totalización mensual. Una vez imprimimos la hoja de asistencia de un empleado, veremos que nos salen dos copias, una copia debe ser entregada al trabajador y debidamente firmada por ambas partes.


Normalmente esta hoja de asistencia se entrega al empleado junto a su nomina, lo que se debe tener en cuenta es que la cópia de la empresa debe quedar debidamente guardada en lugar seguro dentro del mismo centro de trabajo. La ley de control de horas dice claramente que las hojas de asistencia de los trabajadores deben ser accesibles por el inspector y por lo tanto deben permanecer en el centro de trabajo.


¿Como controlar la asistencia del personal?


A continuación vamos a especificar todos los pasos a seguir para poder controlar la asistencia del personal en nuestra empresa.

  • El primer punto es dirigirnos a la sección de registro, pulsando el botón Acceder y luego a Crear Cuenta o accediendo directamente al sistema de control de asistencia
  • Rellenamos nuestros datos de empresa, es un punto importante porque estos datos de empresa salen en la hoja de asistencia laboral.
  • Creamos nuestro primer trabajador, introduciendo los datos que aparecen en el apartado "Trabajadores" pulsando el botón de "Añadir trabajador"
  • Avisamos al trabajador que recibirá un email de confirmación, este paso es obligatorio ya que la normativa de protección de datos asi lo contempla.
  • El trabajador al pulsar el link de Activar mi cuenta (dentro del correo electrónico recibido) le aparecerá una pantalla donde debe especificar su contraseña de acceso
  • Una vez activada la cuenta ya puede descargarse la App de control de asistencia de personal en Android o bien la APP de control de asistencia de personal en IOS y usar sus credenciales para realizar las entradas y salidas del trabajo.
x
Esta página web utiliza cookies. Más Información. OK!