El control horario en el sector de la hostelería es obligatorio por ley, pero no solo sirve para eso. Además de evitar problemas legales, facilita la gestión de los turnos y eso conlleva un servicio estable en las horas punta sin abusar con las horas extra.
Existen sectores en los que llevar un control horario es sencillo, pero la hostelería no es uno de ellos. Hay varias razones para ello, como que se trabaja en fiestas y fines de semana, que hay turnos cambiantes o la existencia de las horas punta en las que es necesario más personal.
Esto es muy complicado de llevar con los métodos tradicionales, ya que con ellos no se pueden hacer cambios de una manera sencilla o inmediata como sí ocurre con los medios digitales (nuestra aplicación entre ellos).
Por supuesto, una de las razones para implementar el control horario en la hostelería es cumplir con las leyes vigentes. De hecho, el sector HORECA, que es el que agrupa a los hoteles, los restaurantes y las cafeterías, suele estar en el foco de las inspecciones.
Se debe a que, históricamente, en la hostelería se han producido muchos abusos hacia los trabajadores. La situación acaba con el control horario para la hostelería, puesto que no tenerlo es motivo para una multa que llega a ser de miles de euros por trabajador.
Los encargados de la hostelería no lo tienen fácil para cuadrar los horarios, puesto que hay horarios partidos, turnos rotativos y, además, el tiempo de trabajo varía con la temporada o la demanda de unos días en concreto.
Conseguir que todo concuerde en un papel es complicado y a ello hay que sumar los errores humanos, como los que se producen al olvidar la hora a la que entró un empleado. Para solucionar el problema está el software especializado, que es capaz de manejar patrones de trabajo complejos.
Debido a la falta de control que se ha tenido hasta ahora en muchos negocios, en la hostelería no son raros los conflictos por la falta de transparencia o la mala gestión.
Esa falta de transparencia, con horas extra que no se registran o descansos que se cortan por una planificación mal ejecutada, no genera el mejor ambiente laboral.
Si cada hora que se trabaja se registra de forma inmediata, estos conflictos terminan, lo que suele conllevar que los empleados sean más productivos.
Una de las peculiaridades del personal de hostelería es que no está nunca estático. El dinamismo es parte de su trabajo y eso se debe reflejar en la manera en la que ficha.
Pese a que hay soluciones de control horario en la hostelería que requieren de máquinas de fichar muy caras, lo que nosotros ofrecemos evita el uso de esos sistemas que necesitan de una gran inversión.
De hecho, basta con colocar una tablet (o un ordenador) en la barra o en la cocina. Aquí, tanto los camareros como el personal de cocina y de limpieza pueden fichar una vez pasen al local, aunque también es posible configurar la aplicación en el propio móvil de los trabajadores.
Lo mejor siempre es dar varias opciones a los empleados a la hora de fichar, lo que evita resistencias (sobre todo al principio).
Si están acostumbrados a efectuar el fichaje a la manera tradicional, con un reloj y tarjetas, una buena solución es poner una tablet en un lugar de paso, como la entrada de personal. Con un único punto se consigue que todo el personal fiche.
El sector HORECA es muy diverso, de forma que cada local necesita una manera diferente de controlar el horario de sus asalariados. Por eso, nuestra app se adapta a cualquier negocio de hostelería actual.
Entre las principales características de estos locales está el tener una rotación de personal alta. Suelen contratar para el fin de semana o días concretos. Por eso, necesitan un sistema de control horario que permita dar de alta y de baja a su personal en segundos.
Aquí los empleados suelen estar más tiempo y además se dividen por departamentos como el de mantenimiento, limpieza o recepción. Por eso, ayuda mucho que el software para fichar pueda crear centros de trabajo virtuales que agrupen a cada uno de los sectores en los que se desarrolla una labor profesional.
Se caracterizan por tener varios locales, lo que supone una gran cantidad de personal. De esa manera, el software que controla las horas debe estar en la nube, lo que ayuda al gerente a saber lo que pasa con los empleados de cada local.
Sus equipos de trabajadores están en constante movimiento. Por eso, deben poder fichar desde cualquier sitio (con su móvil) y estar geolocalizados con el fin de ver si han llegado al lugar del evento y a qué hora lo han hecho.
El control de horas en la hostelería va mucho más allá de cumplir las normas. De hecho, aporta una serie de ventajas que son muy apreciadas por aquellos que gestionan el personal.
Es posible ver el informe de un empleado o de un local en un rango de fechas concreto. Esa información se puede exportar en formatos del tipo del Excel o el PDF, tanto para el envío de las nóminas como cuando recibe una inspección que solicita documentación.
Ya no hay que estar atento a cómo se debe retribuir la hora de un camarero o de un cocinero en función del día. Nuestra app de control horario para el sector HORECA sabe si es una hora ordinaria, si es extra, nocturna, etc. Así, confeccionar las nóminas es muy fácil.
Las inspecciones de trabajo dejan de ser una pesadilla administrativa. Solo hay que pedir a la aplicación los informes de cada asalariado, respondiendo esta en segundos.
Nuestro sistema funciona en cuatro sencillos pasos:
Los trabajadores acceden a la app desde una tablet, un ordenador o su propio teléfono.
Al empezar su jornada, le dan al botón "Entrada". Eso ya registra el inicio de la jornada junto con las coordenadas en las que están si se activa la geolocalización.
Toda la información que recoge la app va a la nube, en donde se guarda. Así los datos no se pierden y permanecen accesibles desde cualquier punto con Internet.
Los responsables ven qué empleados están en sus puestos. Si alguno falta, es posible llamar a un sustituto de inmediato.
Puedes probarlo ahora gratis durante 30 días - Sin costes ocultos ni permanencias.
Empieza tu prueba gratuitaPor la manera en la que se trabaja en muchos locales de hostelería, en donde hay picos de demanda brutales, es muy importante llevar un control adecuado de la asistencia y de la ausencia de los asalariados.
Si un camarero o el personal de la recepción solicita vacaciones o días libres, su encargado lo ve de inmediato y lo aprueba o lo deniega con un clic.
Es importante saber cuándo un trabajador falta porque tiene un día libre o cuándo está de baja. Se puede ver un histórico de ambos, fundamental en el caso de las bajas, para ver si son justificadas, si hay patrones, etc.
Dentro de los fines de semana o de la temporada alta (como las vacaciones de verano), una mala planificación del personal puede ser un desastre. De esta manera, nuestra app ayuda a que nunca falten trabajadores cuando más se los necesita.
Pese a que cumplir con la normativa laboral en la hostelería puede ser más complicado que en otros sectores, esta no está exenta de acatar la ley en materia de control horario.
No hay excepciones. Tanto el restaurante más grande con decenas de empleados como el bar de barrio más pequeño con un camarero, todos deben cumplir con el registro horario marcando la hora de entrada y la de salida de manera fiable.
Si hay problemas con algún empleado, este puede denunciar su situación. Por eso, ahora los registros se tienen que conservar durante cuatro años. Además, siempre deben estar disponibles para los empleados, sus representantes y la Inspección de Trabajo.
La solución definitiva para el control horario en bares, restaurantes y hoteles
Empieza tu prueba gratuita de 30 días