Fichar en el trabajo

Ley de fichar en el trabajo


Una de las últimas medidas del gobierno de ha sido la de la obligatoriedad de fichar a la entrada y salida del trabajo. Desde el próximo 12 de mayo de 2019 las empresas deberán poner al servicio de sus trabajadores un sistema que permita señalar su hora de entrada y la de salida y así tener un control horario de los empleados. Un gasto que para muchas de ellas supone un desembolso para el que no están preparadas. Pero con la aplicación Fichar en el trabajo será mucho más fácil: sólo es necesario un dispositivo móvil y una conexión a Internet activa, y se obtendrán todas las acciones que esta nueva normativa demanda.


Un decreto ley con una reforma laboral


El pasado día 8 de marzo de 2019, el Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto Ley que viene a modificar el Estatuto de los Trabajadores. Una pequeña reforma laboral que incluye el control de horarios de los empleados.


Desde la publicación en el BOE el 12 de marzo de este año, todas las empresas tienen dos meses para adaptarse a la Ley y facilitar a sus empleados un sistema que les permita señalar la hora en que comienzan a trabajar y la hora en la que se van. Es un control de personal que busca evitar la explotación de los trabajadores. Además, esa especie de reloj para fichar debe tener en cuenta la conciliación laboral y familiar, el teletrabajo y la flexibilidad horaria en la entrada y en la salida.


Da igual el tamaño de la empresa o su facturación. Desde las grandes multinacionales con miles de empleados hasta los autónomos que cuentan con solo un empleado a su cargo deberán contar con ese sistema.


Cuál es la finalidad de esta ley


Se determina que gracias a esos controles se podrán detectar acciones poco regulares en los horarios negociados entre empresa y empleados y se evitará que no se computen las horas extra. De esta manera, se pretende cortar con la explotación laboral por exceso de horas.


Explican que si se mantiene un riguroso control de horas de trabajo se estará velando por los derechos de los trabajadores. Así, aquellos que estén haciendo horas de más pasarán a trabajar el tiempo por el que están contratados, lo que supondrá la creación de nuevos puestos para poder dar salida al trabajo que se realizaba fuera de la jornada. Otro de los objetivos de la nueva normativa es el de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores ya que estarán computadas las horas extra. Y es que según los agentes sociales en España no se cobran ni se recompensan de ningún otro modo más que la mitad de las horas extra que se realizan.


Control horario obligatorio ¿Qué hacer?


Si eres un empresario con trabajadores a tu cargo debes disponer de un control horario en tu empresa. Se disponen de dos meses de plazo desde la aprobación del decreto ley para implementar un sistema de control de horario en la empresa.


Haz clic aquí para conocer los fundamentos y saber las ventajas que conlleva el uso de nuestra aplicación para el control horario de los trabajadores


Trabajadores con movilidad u horarios flexibles


Los trabajadores con movilidad, que trabajen a distancia o tengan horarios flexibles también deberán cumplir con la nueva ley de reforma laboral.


En nuestra aplicación se puede dar permiso para que ciertos usuarios puedan realizar los fichajes a distancia a través de un ordenador, dispositivo móvil o tableta (independientemente sea Android o IOS) con conexión a internet para así poder cubrir la necesidad y estar al día con el cumplimiento de la normativa de la nueva ley de reforma laboral.


¿Qué supone este control horario de los empleados?


Son cuatro los puntos que debes tener en cuenta para la implementación de la normativa de manera correcta en tu negocio:


  • Facilitar a los trabajadores un sistema de fichaje acorde a sus necesidades.
  • Deberás almacenar estos registros de horas durante cuatro años. Es muy importante puesto que si no se cumple, puede acarrear sanciones ante una inspección de trabajo.
  • Tanto los propios trabajadores, como los sindicatos, la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo deben poder acceder a esos datos registrados en cualquier momento. Es importante vigilar que se cumplan todas las normas de protección de datos correspondientes.
  • Este texto modifica la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) ya que incluye el no registro de datos como una sanción grave. Esto quiere decir que en caso de no facilitar un sistema de control horario a los trabajadores o que esos datos no estén almacenados de la manera correcta puede acarrear sanciones que van desde los 625 euros a los 6.250 euros.

Recuerda, a partir de mayo será obligatorio fichar en todos los trabajos.

x
Esta página web utiliza cookies. Más Información. OK!