El control horario en las empresas es una de las principales obligaciones del departamento de recursos humanos. Si ejerces un empleo, seguro que te has tenido que enfrentar a la obligación de fichar en el trabajo para controlar que realizas las horas correspondientes. La evolución tecnológica y la digitalización ha llevado a numerosas modificaciones en el sistema de Herramientas de fichaje para el control horario.
Los primeros sistemas de control horario estaban basados en sistemas de relojes mecánicos y una ficha de cartón donde se grababa la fecha y la hora tanto a la hora de entrar como de salir. Cuando llegaban los trabajadores, cogían su ficha y la grababan en el reloj. Cuando volvían a sus casas repetían exactamente la misma operación. En las compañías, podías ejercer de controlador de las horas trabajadas. De forma periódica, este responsable recogía los cartones y hacía un estudio de cada uno de los empleados. Así, se sabía aquellas personas que habían salido antes de su hora, o habían acumulado algunos retrasos. No obstante, en el caso de empresas grandes, este papel podía llegar a ser realmente pesado.
Pese a que todavía puedes encontrar modelos vintage de estos relojes, la llegada de los dispositivos electrónicos cambió radicalmente los métodos utilizados. El objetivo era automatizar un proceso que permitía reducir costes a la compañía y acelerar la toma de decisiones. ¿Te imaginas lo que podía llegar a ser para una sola persona controlar los horarios de trabajo de una planta de producción que contara con miles de empleados?
Tras el reloj, vino una máquina que requería la introducción de un código durante la entrada y la salida. Posteriormente, llegó la tarjeta que había que pasar por un lector. Sin embargo, tanto un método como otro tenía un problema claro: tanto tú como cualquiera de tus compañeros podía fichar por otro y, por tanto, el control que se realizaba no era el más exhaustivo ni el más realista.
Por ello, para solucionar este contratiempo y proseguir en la digitalización de las formas de fichar en el trabajo se empezaron a utilizar los reconocimientos tanto a nivel dactilar, como incluso facial. Mayoritariamente, tanto en la entrada como en la salida, la huella dactilar queda grabada y sirve para que un programa informático haga el recuento de las horas que hace cada uno de los miembros de la plantilla.
No obstante, si quieres dar un paso más en facilitar las cosas a tus trabajadores y adaptarte a la nueva reforma laboral, en Fichareneltrabajo.com te damos la solución. Ideado para las pequeñas y medianas empresas que quieran minimizar los costes en este proceso, trata de un sistema que puede utilizar cualquiera, solo dándose de alta en la plataforma. A partir de entonces, se crea un código que cada uno de los trabajadores tendrá de forma personal e intransferible. Se utiliza con cualquier dispositivo móvil o tablet, registrando tanto las horas de entrada como de salida.
Una vez los trabajadores están dados de alta, basta con descargar la aplicación y empezar a utilizarla para el control horario. Además, está en su fase piloto por lo que puedes beneficiarte de excelentes condiciones.
Puedes obtener más información acerca de cómo funciona aquí.
2025 Fichar En El Trabajo, S.L - Todos los derechos reservados.